domingo, 29 de mayo de 2011

FORMAS PURAS DE GOBIERNO:

  

1. Monarquía: (Del Latín monarchĭa, y del Griego: μοναρχα).


La Monarquía puede ser absoluta, si el soberano ejerce el poder en forma exclusiva.  Y la Monarquía es Constitucional, si otros órganos de gobierno, participan y colaboran con el Monarca; atendiendo lo dispuesto en una ley máxima. La Monarquía absoluta o absolutismo, es el Sistema de Gobierno en el cual los poderes del Estado (Legislativo, Judicial y Administrativo), se encuentran en manos de un sólo elemento ejecutor, que consiste en un sólo individuo. Fue practicada en la antigüedad y hasta la Edad Media.

Según el Diccionario de la Real Academia española, Monarquía es: Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe, designado generalmente según orden hereditario y a veces por elección.

2. Aristocracia: (del griego ριστοκρατα)  Significa el gobierno de los mejores.





Forma de gobierno en la que el poder soberano es conferido a un número reducido de ciudadanos que, teóricamente, son los más cualificados para gobernar, en oposición a la monarquía, en la que la autoridad suprema recae en una sola persona, y a la democracia, donde la máxima autoridad es ejercida por el conjunto de los ciudadanos o por sus representantes. En una aristocracia, aunque el poder se concentra en unos pocos, teóricamente, la administración del Gobierno procura el bienestar de la mayoría. Cuando los intereses de la totalidad del pueblo quedan subordinados a los intereses egoístas de los gobernantes, la aristocracia se convierte en una forma de Gobierno denominada oligarquía.



Según el Diccionario de la RAE, Aristocracia es: Clase que sobresale entre las demás por alguna circunstancia.


3. Democracia:




La palabra Democracia, es de origen griego y significa liberalmente, poder o autoridad del pueblo, un gobierno es democrático cuando en las decisiones de importancia que afectan al Estado, interviene la mayoría de los ciudadanos.

Según el Diccionario de la RAE, Democracia es: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.




Existen dos tipos de democracia:

  • Democracia Directa, no hay intermediarios entre la voluntad popular y los actos del gobierno.  Cuando es necesario, el pueblo se reúne y actúa por sí mismo (Cantones Suizos).

  • Democracia Representativa, el pueblo elige a sus delegados, para que gobierne en su nombre y representación, es la que prevalece en la actualidad.
    En las democracias actuales, ya sean monarquías o repúblicas, a fin de asegurar que no se haga mal uso del poder, lo han dividido en diversos órganos e instancias; de allí los poderes:
·         Legislativo.
·         Ejecutivo.
·         Judicial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada